Primera consulta de reproducción asistida: tomar decisiones a tiempo
Se entiende por aborto espontáneo aquel que ocurre antes de la semana 20 de gestación. La tasa de este tipo de aborto se sitúa alrededor del 15-20%. Cuando la mujer ya ha tenido un aborto previamente, esta posibilidad aumenta hasta el 18%, y en cuando se han dado dos o más casos previos alcanza el 25-30%.
Podemos hablar de abortos de repetición cuando se ha sufrido tres o más, antes de la semana 20 de gestación, si bien hay expertos que consideran que debe comenzarse el estudio específico de esta causa de infertilidad, a partir de dos abortos.
A pesar de todos los estudios realizados a la pareja con abortos de repetición, habrá casos en los que no se podrá establecer la causa. Sin embargo, muchas de esas parejas también pueden incrementar su porcentaje de obtener una gestación a término, con la aplicación de técnicas como el DGP.
El tratamiento de la pareja con abortos de repetición va a depender de los resultados que aporten las pruebas diagnósticas realizadas. Pueden aplicarse desde tratamientos con anticoagulantes y/o vitaminas hasta técnicas como el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) a los embriones.
Ven a nuestras clínicas de Salamanca y Plasencia y te aplicamos el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.
Contáctanos sin compromisoDescubre las principales causas de aborto
Asociadas con anomalías cromosómicas en los padres (translocaciones, inversiones...) o con anomalías cromosómicas de novo que se originan en los gametos o embriones, principalmente al aumentar la edad materna.
Algunas alteraciones de la anatomía uterina pueden dar lugar a abortos, la mayoría en el segundo trimestre del embarazo pero un 10-15% pueden darse en el primer trimestre.
Patologías como la diabetes o la disfunción tiroidea pueden dar lugar a abortos. También el síndrome de ovario poliquístico se ha relacionado con una mayor incidencia de abortos.
- Las trombofilias son trastornos en el sistema de coagulación sanguínea. Se manifiestan como una alteración en el equilibrio entre la formación y la destrucción de coágulos, lo que predispone a desarrollar fenómenos trombóticos.
- Clínica Mencía, ha sido pionera en la implantación de la prueba genética Thrombo inCode® que estudia 12 variantes genéticas relacionadas con el perfil genético de riesgo de trombosis.
- El conocimiento del perfil genético de riesgo de trombosis de la paciente ayuda al especialista a poder aplicar el tratamiento necesario para mejorar la implantación embrionaria y aumentar las posibilidades de conseguir una gestación a término.
Además del estudio del cariotipo en sangre periférica del varón, en casos de abortos de repetición, está indicado el estudio del material genético de los espermatozoides.
Mediante pruebas como el FISH en espermatozoides, que permite saber cuántas copias de un cromosoma hay en cada espermatozoide, y el estudio de fragmentación del ADN espermático, para conocer la integridad del material genético del espermatozoide.
Se ha relacionado el estado emocional de la mujer con mayor riesgo de aborto, especialmente en casos de elevado estrés donde se podrían producir alteraciones inmunológicas o/y hormonales que afectasen negativamente.
Por otro lado, la mujer con deficiencias nutricionales, a veces debidas incluso a trastornos no diagnosticados como la celiaquía, incrementan el riesgo de aborto.
También un estilo de vida poco saludable puede aumentar el riesgo de que la mujer sufra un aborto. El consumo de tabaco y alcohol, entre otros tóxicos, además de causar otras alteraciones en el feto, incrementa el riesgo de sufrir un aborto.