CAMPAÑA DE VACUNACIÓN  CONTRA LA GRIPE 21-22. PUNTO DE VACUNACIÓN AUTORIZADO DE CLÍNICA MENCÍA. RESERVA TU CITA Y EVITA LISTAS DE ESPERA.

Ha empezado la Campaña de Vacunación contra la Gripe, y este
año, más si cabe, es 100% recomendable vacunarse, ya que la coexistencia del virus de la gripe con el COVID 19 va a hacer muy difícil la diferenciación de ambas enfermedades, ya que los síntomas son muy similares.

POBLACIÓN A LA QUE SE RECOMIENDA:

Las vacunas a emplear en la campaña de vacunación tienen carácter gratuito y su aceptación es

voluntaria.

De acuerdo con las recomendaciones de vacunación frente a la gripe para la temporada 2021-2022

de la Comisión de Salud Pública, aprobadas el 8 de junio y actualizadas el 5 de octubre de 20211, las

indicaciones de vacunación antigripal son las siguientes:

1. Personas a partir de 60 años. Se hará especial énfasis en aquellas personas mayores de 65 años,

que conviven en instituciones cerradas o con un riesgo mayor de complicaciones
2. Personas menores de 60 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de

la gripe:

- Niños/as ≥6 meses y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o

respiratorias (incluida displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma).

- Niños/as ≥ 6 meses y adultos con:

diabetes mellitus y otras enfermedades metabólicas.

obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥40 en adultos, ≥35 en adolescentes o

≥3 DS en la infancia).

enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico.

hemoglobinopatías y anemias.

hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos

así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples.

asplenia o disfunción esplénica grave.

enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico.

enfermedades neuromusculares graves.

inmunosupresión (incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por

la infección por VIH, fármacos –incluyendo tratamiento con eculizumab, en

receptores de trasplantes y déficit de complemento).

cáncer y hemopatías malignas.

implante coclear o en espera del mismo.

fístula de líquido cefalorraquídeo.

enfermedad celíaca.

enfermedades inflamatorias crónicas.

trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down,

demencias y otras.

En este grupo se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento

médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.

- Niños/as y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con

ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.

- Residentes en instituciones cerradas, de cualquier edad a partir de 6 meses.

- Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los

6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo).

- Menores entre los 6 meses y los 2 años de edad con antecedentes de prematuridad menor

de 32 semanas de gestación.

1. Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar

complicaciones:

- Personal de centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de atención primaria

como especializada y hospitalaria, pública y privada, así como personal de oficinas de

farmacia. Se hará especial énfasis en el personal que tiene contacto mantenido con

pacientes de los grupos de alto riesgo anteriormente descritos.

- Trabajadores de centros sociosanitarios (profesionales sanitarios y no sanitarios):

geriátricos, centros de atención a minusválidos o centros de cuidados de enfermos

crónicos, especialmente los que tengan contacto continuo con personas vulnerables.

- Estudiantes en prácticas en centros sanitarios.

- Personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores

(definidos en los apartados 1 y 2).

- Personas que conviven en el hogar, incluidos niños/as a partir de 6 meses, con otras que

pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo (citados en el punto 1 y 2).

1. Otros grupos en los que se recomienda la vacunación:

- Personas que prestan servicios esenciales para la comunidad: policía, bomberos y

protección civil.

- Personas que trabajan en emergencias sanitarias.

- Personal de instituciones penitenciarias y otros centros de internamiento por resolución

judicial (incluyendo centros de acogida de inmigrantes)

- Residentes en instituciones penitenciarias y centros tutelares de menores.

- Trabajadores de centros educativos de cualquier nivel.

- Personas con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas como en

explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres. La finalidad es reducir la

oportunidad de infección concomitante de virus humano y aviar o porcino, disminuyendo

así la posibilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos virus.

1. OBJETIVOS

La vacunación antigripal tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe

y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Por ello, las recomendaciones deben ir dirigidas

fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar

complicaciones en caso de padecer la gripe, a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que

tienen un alto riesgo de complicaciones, tal y como se refleja en el calendario de vacunación a lolargo de toda la vida y en el calendario de vacunación de grupos de riesgo. Además, se recomienda vacunar a las personas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad y

a personas con exposición laboral a virus aviares o porcinos.

Para esta campaña, y debido al efecto sinérgico observado entre el virus de la gripe y el SARS-CoV-

2, multiplicando por dos el riesgo de muerte en caso de coinfección, se realiza un énfasis especial

en aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe especialmente en el personal sanitario

y sociosanitario, embarazadas, personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años y

personas de cualquier edad con condiciones de riesgo. El objetivo es proteger a las personas más

vulnerables a la gripe, disminuyendo lo máximo posible la incidencia de gripe en estos grupos diana

y contribuyendo a reducir el impacto sobre la presión asistencial.

Para la temporada 2021-2022 en Castilla y León los objetivos de cobertura son los mismos que la campaña anterior.

Si quieres evitar esperas en tu cita o evitar riesgos por la afluencia de público a los centros públicos; así como lograr que tu cita sea compatible con tus quehaceres diarios, CLÍNICA MENCÍA ES LA ALTERNATIVA, te ofrecemos amplios horarios, ¡y no cerramos a mediodía!
Ven a conocernos a las nuevas instalaciones en el centro de la ciudad. Estamos en RONDA DEL CORPUS, 41. Encontrarás un parking al lado, para mayor comodidad. Reserva tu cita y comprobarás la agilidad en tu atención.

#CLÍNICAMENCÍA #CAMPAÑAGRIPEJUNTACASTILLAYLEON #VACUNACIONGRIPE #PUNTOSVACUNACIONGRIPESALAMANCA #CAMPAÑAVACUNACIÓNGRIPE2021#UNAVACUNAMASUNAGRIPEMENOS