Diagnóstico precoz del cáncer de mama
En tu revisión ginecológica anual completa, te realizaremos una citología, una ecografía vaginal y una exploración y ecografía de las mamas.
Tras dicha exploración, si la doctora lo considera oportuno, en función de tu edad y antecedentes clínicos, puede estar indicado realizar una mamografía.
La mamografía es un tipo de toma de imágenes de los senos mediante rayos X de baja intensidad.
Sirve para diagnosticar el cáncer de mama de manera precoz, cuando mejor tratamiento se puede aplicar y con menos consecuencias negativas para la paciente.
Los mejores profesionales te esperan en nuestras clínicas de Salamanca y Plasencia.
Pídenos más informaciónEsta prueba está indicada a partir de los 45 años, y en principio, sería suficiente una cada dos años si no existen antecedentes o causas que indiquen lo contrario.
Entre ese periodo de dos años, está indicado hacer una ecografía mamaria, desde los 40 años se recomienda una al año.
La mamografía, por tanto, permite la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama, mejorando el pronóstico al poder aplicar el tratamiento adecuado lo antes posible.
Si hay antecedentes de cáncer de mama familiares, está indicado hacer ecografía y mamografía desde los 30 años y en algunos casos de historia familiar de cáncer de mama y/u ovario puede ser recomendable realizar también el estudio de mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2.
Estos genes producen proteínas responsables de la reparación del material genético. Cuando existe una mutación en esos genes, el daño causado en el material genético no puede repararse, de modo que las mutaciones se pueden ir acumulando, dando lugar al desarrollo de un cáncer.